Imagen: Kelly Sikkema.
General | 26 sep 24
El sustantivo déficit forma el plural añadiendo s: los déficits.
Sin embargo, en los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «Los déficit fiscales son un exceso del gasto sobre el ingreso del sector público», «La Nación cubre los déficit de los sistemas previsionales no transferidos de 13 provincias» o «Los déficit de Italia y Francia se disparan muy por encima del 3 % del PIB».
La Academia define déficit como ‘en el comercio, descubierto que resulta comparando el haber o caudal existente con el fondo o capital puesto en la empresa’, ‘en la Administración Pública, parte que falta para levantar las cargas del Estado, reunidas todas las cantidades destinadas a cubrirlas’ y, en general, ‘falta o escasez de algo que se juzga necesario’.
Se trata de un sustantivo plenamente adaptado al español, con la tilde que le corresponde por ser una palabra llana terminada en consonante distinta de n o s, tal como indica la Ortografía de la lengua española.
Respecto al plural, aunque es frecuente su variante invariable (los déficit), la Gramática de la lengua española recomienda la forma terminada en s (los déficits) por ser la que se ajusta «mejor a las reglas generales de la morfología española».
Así, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Los déficits fiscales son un exceso del gasto sobre el ingreso del sector público», «La Nación cubre los déficits de los sistemas previsionales no transferidos de 13 provincias» y «Los déficits de Italia y Francia se disparan muy por encima del 3 % del PIB».