John Lennon y Yoko Ono en el primer día de «Cama de la paz» en Amsterdam. Foto: Archivo nacional (Nationaal Archief)

no + sustantivo, locución correcta: no violencia, no fumador

General | 12 mar 18

 

Las expresiones formadas por el adverbio no seguido de un sustantivo son válidas: no violencia, no renovación, no fumador.

Aunque este giro se ha censurado en ocasiones por considerarse anglicismo, se emplea, tal como explica la Gramática académica, desde el siglo XIX como poco y no hay ningún inconveniente en que el adverbio no vaya antepuesto a sustantivos abstractos, especialmente los que se derivan de verbos, y a sustantivos que designan clases de seres, de modo similar a un prefijo.

El adverbio se escribe separado y sin guion intermedio: no apoyo, no intervención, no aprobación, no asistencia, no violencia, no renovación, no fumador, etc.

Así, son correctas frases como las siguientes: «Los alumnos hicieron carteles, fotos y videos con consignas a favor de la no violencia», «Según las autoridades locales las cifras ubican a Rosario entre las comunidades del país donde sobresale el cumplimiento de la ley que protege la salud de los no fumadores» o «El relevamiento recordó tres casos puntuales que dejaron como saldo el despido o la no renovación de contratos, becas o subsidios a trabajadores del Estado».

Ver todas | Ortografía