paliar y palear

paliar y palear no significan lo mismo

Salud y asuntos sociales | 01 mar 18

 

El término paliar no debe confundirse con palear, ya que se trata de verbos diferentes con distintos significados.

En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «La demanda crece desde 2016 y preocupa a quienes trabajan para palear las necesidades de los sectores más castigados», «Ya hace tiempo que las interconexiones eléctricas con Brasil y Uruguay nos permiten importar electrones y palear la escasez de reservas del parque eléctrico local» o «Algunos perros usan ropita para palear el frío».

Cuando se hace referencia a la acción de mitigar situaciones difíciles, adversas o de crisis, el verbo adecuado es paliar. Como indica el Diccionario de la lengua española, el verbo paliar significa ‘mitigar, suavizar, atenuar una pena, disgusto, etc.’, mientras que palear significa ‘trabajar con pala’.

De este modo, en los ejemplos anteriores lo adecuado hubiera sido escribir: «La demanda crece desde 2016 y preocupa a quienes trabajan para paliar las necesidades de los sectores más castigados», «Ya hace tiempo que las interconexiones eléctricas con Brasil y Uruguay nos permiten importar electrones y paliar la escasez de reservas del parque eléctrico local» y «Algunos perros usan ropita para paliar el frío».

Ver todas |