Foto: Rod Long.

nombres de generaciones, con generación en minúscula

Salud y asuntos sociales | 21 oct 21

 

Los nombres de movimientos, estilos o escuelas propios de disciplinas artísticas concretas, como generación del 37 o generación del 98, así como todos los nombres de las generaciones, sean de la naturaleza que sean, se escriben con el sustantivo generación en minúscula.

En los medios de comunicación pueden verse frases como «Entre la herencia literaria de la Generación del ’37 figuran El matadero y La cautiva, de Esteban Echeverría», «¿Qué relevancia tuvo en la historia argentina la Generación del 80 y cuál es su legado en la actualidad?» o «Unamuno fue uno de los principales exponentes de la Generación del 98».

De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, los nombres de los movimientos, estilos o escuelas propios de disciplinas artísticas concretas se escriben con minúscula inicial: generación del 98 o generación del 27.

El numeral que a menudo especifica las distintas generaciones puede escribirse con letras o cifras (generación del noventa y ocho o generación del 98) y los términos derivados pueden escribirse con i griega o con i latina: noventayochismo y noventaiochismo

Se emplea también minúscula en el sustantivo generación con los nombres que se acuñan para denominar a las generaciones desde un punto de vista sociológico: generación alfa o generación X. La letra que acompaña en ocasiones a algunas generaciones se escribe con mayúscula por convención: generación X, generación Y, generación Z…

Si la generación se conoce por un nombre inglés, este se escribe con resalte: «La generación beat cuestionó muchos de los valores y sentidos comunes del “sueño americano”» o «La generación del baby boom comienza, ahora, a jubilarse».

Cabe señalar que, en las décadas o los años escritos con cifras, no es adecuado incluir apóstrofo ni s (30s, 80’s, ’27, etc.), fórmulas importadas del inglés y ajenas al español.

Así, en los ejemplos iniciales lo recomendable habría sido escribir «Entre la herencia literaria de la generación del 37 figuran El matadero y La cautiva, de Esteban Echeverría», «¿Qué relevancia tuvo en la historia argentina la generación del 80 y cuál es su legado en la actualidad?» y «Unamuno fue uno de los principales exponentes de la generación del 98».



Ver todas |