Foto: CDC.

variantes delta y delta plus, con minúsculas

Salud y asuntos sociales | 12 ago 21

 

Las variantes del SARS-CoV-2 que se conocen como delta y delta plus se escriben con minúsculas.

En los medios de comunicación es frecuente encontrar los nombres de estas variantes escritos erróneamente con mayúscula inicial: «Qué medidas hay que tomar ante la circulación de la variante Delta en la Argentina», «La variante Delta fue detectada primero en India» o «Qué saben los científicos de la nueva variante Delta Plus».

Tanto los nombres de las enfermedades, como señala la Ortografía de la lengua española, como los de los virus y sus variantes son sustantivos comunes y, por lo tanto, lo adecuado es escribirlos con minúsculas y sin comillas ni cursiva: alfa, no alpha (la variante del Reino Unido), beta (la de Sudáfrica), gamma (la de Brasil) y delta y delta plus (las de la India). Sobre esta última, cabe recordar que la pronunciación en español es [plús], no [plás].

Así, lo recomendable habría sido escribir en los ejemplos iniciales «Qué medidas hay que tomar ante la circulación de la variante delta en la Argentina», «La variante delta fue detectada primero en India» o «Qué saben los científicos de la nueva variante delta plus».

Cabe recordar que las variantes de virus no son lo mismo que las cepas.

 

Ver todas |