San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina. Foto: Fernando Távora.

bandera argentina y bandera nacional, con minúscula

General | 18 jun 21

 

Las expresiones bandera argentina y bandera nacional se escriben con minúscula en las dos palabras que las componen.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «El izamiento de la Bandera Nacional se hará a media asta durante los tres días», «El gobernador Uñac realizó el tradicional izamiento de la Bandera Nacional», «Sin acto por la pandemia, en General Pico solo se izó la bandera Argentina» o «Alberto Fernández encabezó el izamiento de la Bandera Argentina en Olivos».

Los sustantivos que designan los símbolos patrios (bandera, himno, escudo…) son nombres comunes y, como tales, deben escribirse con inicial minúscula siempre que se usen de modo genérico, es decir, que no formen parte de un nombre propio o una expresión denominativa. Los especificadores (argentina y nacional) también se escriben con minúscula.

Cabe señalar que, como indica la Ortografía de la lengua española, en textos de carácter político o militar es frecuente el uso de la mayúscula de relevancia en palabras que designan conceptos relevantes en dichos ámbitos (nación, patria, himno, bandera…), pero la mayúscula no debe afectar a los especificadores que acompañan a estas voces.

En textos generales y periodísticos, se recomienda evitar la mayúscula de relevancia, por tratarse de un uso no justificado lingüísticamente.

Así, en los ejemplos anteriores lo recomendable habría sido escribir «El izamiento de la bandera nacional se hará a media asta durante los tres días», «El gobernador Uñac realizó el tradicional izamiento de la bandera nacional», «Sin acto por la pandemia, en General Pico solo se izó la bandera argentina» y «Alberto Fernández encabezó el izamiento de la bandera argentina en Olivos».

 

Ver todas |