Foto: Cathryn Lavery.

intencionalidad e intención no son sinónimos

General | 01 jun 21

 

La intencionalidad es la cualidad que tiene algo de ser deliberado, intencionado, mientras que la intención es lo que alguien se propone hacer, el propósito.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «El acoso virtual es un ejemplo de las conductas agresivas contra una persona o grupo con la clara intencionalidad de causar daño», «La intencionalidad del texto está expresada en esta frase» o «La imagen no es lo mismo que la intencionalidad de voto», que se refieren a la intención detrás del acoso virtual, la intención con la que se ha escrito el texto y el propósito de votar a favor de alguien, respectivamente.

Como señala el Diccionario panhispánico de dudas, intencionalidad (‘cualidad de intencional o deliberado’) no es sinónimo de intención (‘propósito’), por lo que no es adecuado usar el primer término como simple alargamiento del segundo.

Así, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «El acoso virtual es un ejemplo de las conductas agresivas contra una persona o grupo con la clara intención de causar daño», «La intención del texto está expresada en esta frase» y «La imagen no es lo mismo que la intención de voto».

El término intencionalidad es correcto en frases como «La Fiscalía de Cosquín investiga la intencionalidad del incendio», cuando lo que se quiere decir es que se investiga si el incendio ha sido deliberado, intencionado.

 

Ver todas |