Foto: León.

tema, uso y abuso

General | 24 may 21

 

Se recomienda evitar el uso abusivo y, en ocasiones, innecesario de la palabra tema.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «El tema de los cuidados recae especialmente sobre el género femenino», «Estamos incentivando el tema de la buena nutrición, por eso hay lácteos, carnes, pescados, frutas y verduras» o «Habrá que ver cómo se las arregla Spielberg con el tema de los escenarios de rodaje».

Como recoge el Diccionario de la lengua española, la voz tema significa, entre otras cosas, ‘asunto’ o ‘materia’ de la cual trata algo, pero no ese algo en sí mismo.

Así, en los ejemplos iniciales habría sido más adecuado escribir «Los cuidados recaen especialmente sobre el género femenino», «Estamos incentivando la buena nutrición, por eso hay lácteos, carnes, pescados, frutas y verduras» y «Habrá que ver cómo se las arregla Spielberg con los escenarios de rodaje».

Para evitar la reiteración de este término, se recomienda que se usen otras palabras como asunto o materia: «Un exjugador de Boca habló de este asunto sin tapujos», «Los funcionarios y los expertos en la materia también hablaron sobre la situación en la que se encuentra el sistema de salud».

 

Ver todas |