«grosso modo», no «a grosso modo»

grosso modo, no a grosso modo

General | 17 may 21

 

La locución latina grosso modo nunca va precedida de la preposición a.

En los medios de comunicación se encuentran frase como «Entonces, a grosso modo, podemos dividir en tres categorías las respuestas al estrés», «Estas consideraciones, a grosso modo, demuestran la hipótesis apuntada» o «Estas cifras demuestran, a grosso modo, la necesidad de capacitación y asesoría».

Grosso modo es una locución latina que significa ‘aproximadamente’ o ‘a grandes rasgos’. A pesar de lo extendido de su uso, es siempre incorrecto anteponer la preposición a, según se afirma en el Diccionario panhispánico de dudas.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Entonces, grosso modo, podemos dividir en tres categorías las respuestas al estrés», «Estas consideraciones, grosso modo, demuestran la hipótesis apuntada» o «Estas cifras demuestran, grosso modo, la necesidad de capacitación y asesoría».

Se recuerda que, por tratarse de un latinismo crudo, lo adecuado es escribir esta locución en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas, tal y como señala la Ortografía de la lengua española.

 

Ver todas |