Foto: Marcelo Leal.

la sigla UTI en mayúscula, su desarrollo en minúscula

Salud y asuntos sociales | 13 may 21

 

El desarrollo de la sigla UTI, unidad de terapia intensiva, se escribe con iniciales minúsculas en todas las palabras que la componen, ya que no se trata de un nombre propio, sino de una denominación común.

En los medios de comunicación se encuentra frases como «Todas las camas de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Clínicas José de San Martín se encuentran ocupadas», «Se registró un aumento en la ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) a nivel provincial», «Hasta cuándo pueden aguantar las Unidades de Terapia Intensiva» o «El aumento de muertes impactó en la ocupación de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI)».

Aunque haya dado lugar a una sigla (UTI), el desarrollo unidad de terapia intensiva se escribe con minúscula tanto para referirse al espacio donde se atiende a los enfermos («Se inauguró una nueva unidad de terapia intensiva») como en los usos genéricos de la expresión, por ejemplo cuando se emplea en plural: «Las unidades de terapia intensiva están llegando al límite de su capacidad». Solo se escribe en mayúscula para referirse a un departamento hospitalario que lleve ese nombre: «Lo han nombrado jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Italiano».

En cuanto al término UTI, si bien la escritura mayoritaria es con todas sus letras en mayúsculas por su condición de sigla, la grafía en minúsculas (uti) también puede considerarse válida, al igual que ocurre con otras siglas que son pronunciables como palabras: uci, uvi, radar, ovni, pyme, etc. No es apropiada la forma mixta Uti. Si se opta por la escritura de la sigla en mayúscula, el plural no se marca añadiendo una ese, sino mediante los determinantes que acompañan a esa voz: las UTI (no las UTIS ni las UTIs). En cambio, si se usa la forma en minúscula, esta pluraliza con normalidad: las utis, varias utis…

Así, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir «Todas las camas de la unidad de terapia intensiva del Hospital de Clínicas José de San Martín se encuentran ocupadas», «Se registró un aumento en la ocupación de camas de unidad de terapia intensiva (UTI) a nivel provincial», «Hasta cuándo pueden aguantar las unidades de terapia intensiva» y «El aumento de muertes impactó en la ocupación de las unidades de terapia intensiva (UTI)».

Cabe señalar que el nombre unidad de terapia intensiva convive con otros como unidad de cuidados intensivos (UCI), unidad de vigilancia intensiva (UVI), unidad de cuidados críticos (UCC), unidad de medicina intensiva (UMI)…

 

Ver todas |