Foto: Mae Mu.

celíaco y celiaco, acentuaciones válidas

Salud y asuntos sociales | 06 may 21

 

Tanto la forma llana celiaco como la variante esdrújula celíaco, con tilde en la i, son acentuaciones válidas de esta palabra, tal como recoge el Diccionario de la lengua española.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «La enfermedad celíaca es la intolerancia alimentaría más frecuente en el mundo entero», «El cambio de hábitos alimentarios es lo que más cuesta a los pacientes celíacos» o «El único tratamiento para un paciente celiaco es la dieta estricta de por vida», todas adecuadas.

Según explica el Diccionario panhispánico de dudas, puede elegirse entre escribir con tilde o sin ella las palabras que contienen el sufijo -iaco o -íaco, que forma adjetivos a partir de nombres, denotando relación entre el nombre y adjetivo, por ejemplo, de manía, maniaco; de policía, policíaco.

La pronunciación más tradicional es la que se corresponde con la grafía acentuada (maníaco, policíaco), pero es igualmente apropiada la acentuación llana -iaco (maniaco, policiaco). Si bien en Hispanoamérica se emplea comúnmente la acentuación esdrújula, en el español de España se prefiere la pronunciación llana. Por su parte, el Diccionario argentino de dudas idiomáticas indica que, en Argentina, la norma culta prefiere la acentuación esdrújula.

En cualquier caso, se recomienda optar por uno de los modelos de acentuación y no mezclar formas de ambos en un mismo texto.

 

Ver todas |