Foto: Manuel Peris Tirado.

cuarentenar y cuarentenear, verbos adecuados

Salud y asuntos sociales | 03 may 21

 

Los verbos cuarentenar y cuarentenear son válidos para referirse a la acción de ‘poner en cuarentena un lugar o a una persona’.

En los medios de comunicación pueden verse frases como «Acá le encontraron el gustito a cuarentenar», «Su primera recomendación fue cuarentenar a los pacientes», «Dos amigos decidieron cuarentenear juntos» o «“El hombre araña”, para cuarentenear el domingo».

A partir del sustantivo cuarentena es posible derivar el verbo cuarentenar (‘llevar a cabo una cuarentena en un sitio o poner a alguien en cuarentena’), del mismo modo que voces como biografía, batalla o entrevista dan lugar a los verbos biografiar, batallar y entrevistar, tal como indica la Nueva gramática de la lengua española. En cuanto a su conjugación, sigue el modelo de amar: cuarenteno, cuarentenamos, cuarentenaremos, cuarentenó, cuarentenaron, cuarentenando

También es válida la variante cuarentenear, cuyo gerundio cuarenteneando se emplea con frecuencia en alusión a la vida que se lleva durante la cuarentena, como en «Esperemos que llegue a quienes están en sus casas cuarenteneando». El sustantivo correspondiente es cuarenteneo.

Dado que se trata verbos de significado transparente y formados de acuerdo con las normas habituales de derivación, no es necesario destacarlos entre comillas, aunque cabe la posibilidad de recurrir a este resalte si quien escribe considera oportuno destacarlos para avisar de la novedad de los términos.

Así, todos los ejemplos iniciales se consideran adecuados.

 

Ver todas |