Foto: Nick Fewings.

la sigla ELA en mayúscula, su desarrollo en minúscula

Salud y asuntos sociales | 29 abr 21

 

La sigla ELA se escribe con mayúscula en todas las letras que la conforman, mientras que su desarrollo, esclerosis lateral amiotrófica, se escribe con minúscula, ya que no se trata de un nombre propio, sino de una denominación común.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Qué es la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y cuáles son sus primeros síntomas», «Esclerosis Lateral Amiotrófica, la enfermedad paralizante que afecta a unos 3000 argentinos», «El senador Esteban Bullrich confirmó que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica» o «A Hawking le diagnosticaron Esclerosis Lateral Amiotrófica a los 21 años».

Cuando se trata de un nombre común, como en el caso de esclerosis lateral amiotrófica, el desarrollo de la sigla se escribe con minúscula, aun en los casos en que acompaña a la sigla, mientras que, si es un nombre propio, se escribe con mayúscula (Organización de las Naciones Unidas, a partir de ONU).

Cabe señalar que, como explica la Ortografía de la lengua española, los nombres de las enfermedades se escriben, con carácter general, en minúscula.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Qué es la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y cuáles son sus primeros síntomas», «Esclerosis lateral amiotrófica, la enfermedad paralizante que afecta a unos 3000 argentinos», «El senador Esteban Bullrich confirmó que padece esclerosis lateral amiotrófica» y «A Hawking le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica a los 21 años».

 

Ver todas |