Foto: Truman Talbot.

la piloto, pero también la pilota

Guerras, conflictos, catástrofes y accidentes | 20 abr 21

 

El sustantivo piloto es común en cuanto al género de acuerdo con la Nueva gramática de la lengua española (el/la piloto), y también está bien formado y es correcto el femenino la pilota.

En los medios de comunicación se encuentran frases como: «La piloto solo sufrió heridas leves», «La primera pilota de caza de la Argentina hizo su vuelo de bautismo» o «La odisea de la mujer piloto que busca educar a millones de niñas».

Tanto la piloto como la pilota, por analogía con otras profesiones cuya forma femenina se ha desdoblado (arquitecto/arquitecta o abogado/abogada), son opciones válidas.

La expresión que conviene no emplear es la mujer piloto, del mismo modo que no se usa el hombre piloto: el sustantivo mujer resulta innecesario, dado que el género ya está marcado por el artículo femenino la.

Por lo tanto, los dos primeros ejemplos pueden considerarse adecuados, mientras que en el tercero habría sido preferible escribir «La odisea de la piloto que busca educar a millones de niñas» o «La odisea de la pilota que busca educar a millones de niñas».

 

Ver todas |