Foto: Mat Napo.

vacunatorio vip, escritura adecuada

Salud y asuntos sociales | 25 mar 21

 

La expresión vacunatorio vip se escribe con iniciales minúsculas en las dos palabras que la componen.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «¿Hay un vacunatorio VIP en Rosario?», «El Gobierno apuesta a dejar atrás el escándalo del Vacunatorio Vip» o «El Vacunatorio VIP es un invento de los periodistas».

Esta expresión está formada por la voz vacunatorio, que se usa en determinados países de América con el significado de ‘lugar donde se administran vacunas’, tal como figura en el Diccionario de americanismos, y el anglicismo adaptado vip, procedente de la sigla inglesa VIP (very important person, ‘persona muy importante’), recogido en el Diccionario de la lengua española con los significados de ‘persona que recibe un trato especial en ciertos lugares públicos por ser famosa o socialmente relevante’ y ‘perteneciente o relativo a los vips’.

Al tratarse de una denominación genérica, lo adecuado es escribir vacunatorio vip con minúscula en ambas palabras, como otros nombres comunes.

Respecto al plural, el Diccionario panhispánico de dudas indica que el término vip se pluraliza añadiendo una ese: vips; por lo tanto, la expresión adecuada es vacunatorios vips, no vacunatorios vip.

Cabe señalar que esta expresión no necesita ser resaltada con comillas o cursiva, recursos que, no obstante, pueden emplearse para señalar la novedad de la expresión.

Así, en los ejemplos anteriores lo recomendable habría sido escribir «¿Hay un vacunatorio vip en Rosario?», «El Gobierno apuesta a dejar atrás el escándalo del vacunatorio vip» y «El vacunatorio vip es un invento de los periodistas».

 

Ver todas |