Foto: Leio Mclaren.

enfrentarse a o enfrentarse con, no enfrentarse ante

General | 09 mar 21

 

Enfrentarse, con el significado de ‘hacer frente a alguien o algo, especialmente a un problema o peligro’, se emplea con las preposiciones a o con, por lo que se desaconseja la forma enfrentarse ante.

Sin embargo, en los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «El argentino perdió los tres partidos en los que se enfrentó ante el español», «El seleccionado se enfrentará ante China el próximo sábado» o «Esta institución brinda ayuda emocional y médica a las familias de los niños que se enfrentan ante esta difícil realidad».

De acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas, el verbo enfrentar puede emplearse sin preposición alguna («Los padres enfrentan enormes demandas de tiempo y energía») o, más frecuentemente, con el pronombre se y un complemento introducido por con o a.

Así, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «El argentino perdió los tres partidos en los que se enfrentó con el español», «El seleccionado se enfrentará a China el próximo sábado» y «Esta institución brinda ayuda emocional y médica a las familias de los niños que se enfrentan a esta difícil realidad».

 

Ver todas |