Caminito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Foto: Nathana Rebouças.

entre tanto y entretanto, formas válidas

General | 17 feb 21

 

Entretanto, escrito en una sola palabra, y entre tanto, escrito en dos, significan ‘mientras, mientras tanto’, por lo que son equivalentes, según explica el Diccionario panhispánico de dudas.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Entretanto, sigue vigente para todos los viajeros la necesidad de tener la certificación de un test de covid negativo», «Entretanto, muchos países siguen adoptando restricciones», «Entre tanto, se conformaron tres comisiones técnicas para abordar desde diferentes ejes el regreso a las clases presenciales» y «Entre tanto, las autoridades dieron a conocer una estadística preocupante», todas adecuadas.

Si bien la grafía simple es la más extendida ―por ello, la Ortografía de la lengua española la recomienda―, ambas formas se consideran válidas.

Cabe recordar que entretanto puede usarse como sustantivo con el sentido de ‘ínterin o tiempo intermedio’; en este caso lo adecuado es escribirlo en una sola palabra, como en: «En el entretanto, los niños siguen en casa» o «En el entretanto arde la ciudad».

 

Ver todas |