Foto: Eric Nopanen.

la radio y el radio, formas apropiadas

Ciencia y tecnología | 11 feb 21

 

La palabra radio tiene diferentes significados según se emplee en masculino o en femenino.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Todo ocurrió en la zona del Mercado Norte, ubicado en el radio céntrico de la capital provincial», «El futbolista se recupera de la fractura en el radio derecho», «Todas las emisoras buscaban copiar lo que se escuchaba en las radios de Buenos Aires», «Cien años de la radio en la Argentina: las palabras de sus protagonistas» o «“Cada vez que habla un político, apago la radio y me pongo a escuchar a Los Redondos”, dijo Maradona en 1999».

Como indica el Diccionario panhispánico de dudas, cuando la voz radio equivale a ‘línea que va del centro de un círculo a cualquier punto de la circunferencia’, ‘hueso del brazo’ y ‘elemento químico radiactivo’, es un sustantivo masculino.

Cuando, por acortamiento de radiodifusión, significa ‘transmisión mediante ondas hertzianas de programas destinados al público’ o cuando se emplea para designar alguna de las emisoras que se dedican a ello, su género es el femenino.

Si, por acortamiento de radiorreceptor, significa ‘aparato con el que se escuchan los sonidos transmitidos mediante ondas hertzianas’, se usa en ambos géneros, dependiendo de las zonas; así, en España es siempre femenino, género preferido también en Argentina y el resto de los países del Cono Sur; pero en otros países de América (México, Centroamérica, las Antillas, el Ecuador, Colombia y Venezuela) se usa generalmente en masculino.

Así, todos los ejemplos anteriores pueden considerarse apropiados.

Cabe destacar que, cuando forma parte del nombre de una emisora concreta, se escribe con mayúscula inicial: «La emisora Radio Rivadavia renovó su programación».

 

 

Ver todas |