Foto: Roman Kraft.

Día Mundial contra el Cáncer, claves de redacción

Salud y asuntos sociales | 04 feb 21

 

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que tiene lugar el 4 de febrero, se ofrecen algunas claves para la redacción de las informaciones relacionadas con este tema.

1. Día Mundial contra el Cáncer, mayúsculas

Los sustantivos y adjetivos de la denominación Día Mundial contra el Cáncer se escriben con mayúscula inicial, como recoge la Ortografía de la lengua española; su lema para el año 2021 ―«Yo soy y voy a»― se escribe entre comillas y solo con mayúscula en la palabra inicial.

2. Cancerígeno y canceroso no son sinónimos

El término cancerígeno (‘que produce o puede producir cáncer’) no debe confundirse con canceroso (‘que tiene las características o la naturaleza del cáncer’), por lo que resulta inapropiado decir célula o tumor cancerígeno en lugar de célula o tumor canceroso.

3. La expresión cáncer maligno es redundante

La expresión cáncer maligno es redundante, ya que un cáncer es un tumor maligno o una neoplasia maligna; de modo que un tumor maligno es un cáncer, no un cáncer maligno.

4. Cirugía y operación no son equivalentes

La palabra cirugía se aplica a la disciplina médica que se ocupa de la curación mediante operaciones, por lo que se recomienda no emplearla como sinónima de operación o intervención quirúrgica, como en «Tras una cirugía de cáncer de próstata, el paciente se recuperó muy rápidamente».

5. Recaer en, y no de

El verbo recaer con el significado de ‘volver a caer, especialmente en una enfermedad o en un vicio’, se construye con la preposición en, y no con de como en «El test sirve para determinar qué pacientes de cáncer de colon tienen riesgos de recaer de la enfermedad».

6. Severo no significa grave

Utilizar el adjetivo severo con el significado de grave, serio, importante o extremo es un préstamo inapropiado de la palabra inglesa severe, como en «Afectado por un proceso de cáncer severo».

8. Los nombres de enfermedades, con minúscula inicial

Tal como explica la Ortografía de la lengua española, los nombres de las enfermedades se escriben, con carácter general, en minúscula, salvo los nombres propios que formen parte de ellos: cáncer de pulmón, virus del papiloma humano, linfoma de Hodgkin…

9. El plural es cánceres

Cuando se refiere a la enfermedad, el plural de cáncer es cánceres, como en «Cuáles son los cinco cánceres que más afectan a los argentinos».

10. La etiqueta #DíaMundialContraElCáncer, con tildes

Cuando alguna de las palabras que forman una etiqueta lleva tilde, lo adecuado es escribirla. Nada en el funcionamiento de las redes sociales impide escribir los términos con las tildes que les correspondan, mientras que no hacerlo constituye una falta de ortografía que es posible y recomendable evitar.

 

Ver todas | Claves de redacción