los nombres de los impuestos

los nombres de los impuestos se escriben con las iniciales en minúscula

Economía y empresa | 23 ene 18

 

Las denominaciones de impuestos y tasas se escriben siempre con minúscula, aunque las siglas (como IVA o ITI) deban escribirse con mayúsculas.

En los medios de comunicación pueden leerse frases como «Se propone derogar los beneficios que tienen determinados convenios en desgravar determinados rubros en el cálculo del Impuesto a las Ganancias» o «En abril de 2016 el Gobierno firmó la prórroga para que la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 5% para las compras con tarjeta de débito se siguiera percibiendo hasta fin de año».

Según la Ortografía de la lengua española, cuando las siglas se desarrollan, las palabras que las integran se escriben con iniciales minúsculas si son nombres comunes. El criterio de escribir en minúsculas los nombres de los impuestos y las tasas permanece incluso si no se mencionan acompañados de una sigla.

Entonces, en los ejemplos anteriores, lo apropiado hubiera sido escribir «Se propone derogar los beneficios que tienen determinados convenios en desgravar determinados rubros en el cálculo del impuesto a las ganancias» o «En abril de 2016 el Gobierno firmó la prórroga para que la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) del 5% para las compras con tarjeta de débito se siguiera percibiendo hasta fin de año».

Ver todas |