Foto: Peter Boccia.

concientizar y concienciar, formas válidas

Salud y asuntos sociales | 03 dic 20

 

Tanto concientizar como concienciar son palabras válidas para expresar la acción de ‘hacer que [alguien] sea consciente de algo’.

En los medios de comunicación se encuentra frases como «Lanzan una campaña para concientizar sobre el consumo de bebidas alcohólicas», «La idea es concientizar a la gente de que vacunarse salva vidas», «El exfutbolista argentino se afeitó la barba para concienciar sobre la importancia de la higiene personal para reducir el riesgo de contagio de la COVID-19» o «Un ciclista afgano recorre zonas rurales para concienciar sobre el coronavirus».

El Diccionario de la lengua española registra estos verbos como sinónimos. Concientizar es de uso mayoritario en América; concienciar, en España, como se indica en el Diccionario panhispánico de dudas. Sin embargo, es válido el uso de ambos términos en todo el mundo hispanohablante. En la Argentina prevalece el uso de concientizar:

Así, todos los ejemplos anteriores pueden considerarse adecuados.

Cabe destacar que los sustantivos derivados de estos verbos son concientización, de concientizar, y concienciación, de concienciar.

 

Ver todas |