Foto: Matthew Henry.

estrés, adaptación de stress

Salud y asuntos sociales | 16 nov 20

 

El término stress, ‘tensión provocada por situaciones agobiantes y que origina reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves’, es un anglicismo evitable ya que en su lugar puede emplearse la adaptación gráfica estrés.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Uno de cada diez trabajadores sufre depresión, ansiedad, stress o cansancio», «Consejos para combatir el stress de la cuarentena» o «El personal profesional está agotado porque esto genera un stress permanente».

Según el Diccionario panhispánico de dudas, estrés (plural estreses) es la grafía apropiada en español correspondiente a la voz inglesa stress. Esta misma obra indica que de la adaptación española derivan el verbo estresar(se) (‘causar, o sufrir, estrés’) y el adjetivo estresante (‘que causa estrés’).

Por lo tanto, en los ejemplos anteriores lo recomendable habría sido escribir «Uno de cada diez trabajadores sufre depresión, ansiedad, estrés o cansancio», «Consejos para combatir el estrés de la cuarentena» y «El personal profesional está agotado porque esto genera un estrés permanente».

Se recuerda que, de optarse el anglicismo stress, lo adecuado es escribirlo en cursiva, o entre comillas si no se dispone de este tipo de letra, tal y como señala la Ortografía de la lengua española.

 

Ver todas |