Foto: Ministerio de Cultura de la Nación Argentina.

afroargentino, en una sola palabra

Arte, cultura y espectáculos | 03 nov 20

 

La voz afroargentino se escribe en una sola palabra, sin guion ni espacio intermedios.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Silva es la primera afro-argentina designada embajadora ante la Santa Sede», «Es un documental que narra las historias, luchas y resistencias de los afro-argentinos» o «El cantante afro argentino Fidel Nadal aseguró que le gustan distintos cantantes de Perú».

La palabra afroargentino alude a ‘los afroamericanos de la República Argentina’, es decir, los ciudadanos y los habitantes de la Argentina de origen africano. Está formada por el prefijo afro- unido al gentilicio argentino sin espacio ni guion intermedios.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Silva es la primera afroargentina designada embajadora ante la Santa Sede», «Es un documental que narra las historias, luchas y resistencias de los afroargentinos» y «El cantante afroargentino Fidel Nadal aseguró que le gustan distintos cantantes de Perú».

Cabe recordar que la palabra afroamericano hace referencia a los ‘descendientes de los esclavos africanos llevados a América’, y no se recomienda su uso como sinónimo de afroestadounidense o afronorteamericano.

 

Ver todas |