Foto: Juan Manuel Nunez Mendez.

plebiscito, no plesbicito ni plebicito

Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 29 oct 20

 

La forma plebiscito, no plesbicito ni plebicito, es la adecuada para referirse al ‘referéndum por el que se someten al voto de los ciudadanos asuntos de especial trascendencia, como la reforma constitucional o una ley especial importancia’, tal como recoge el Diccionario panhispánico de español jurídico.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «El Gobierno de Misiones realizará un plesbicito para saber la opinión de la población», «Con un plebicito, Chile decide si cambia su Constitución» o «Guía para entender el plesbiscito constituyente».

Según el Diccionario argentino de dudas idiomáticas, la palabra plebiscito es una «voz derivada del latín plebis (‘la gente del pueblo’), por lo que no debe decirse o escribirse plesbicito» ni su variante plesbiscito. Tampoco se considera válida la grafía simplificada plebicito.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «El Gobierno de Misiones realizará un plebiscito para saber la opinión de la población», «Con un plebiscito, Chile decide si cambia su Constitución» y «Guía para entender el plebiscito constituyente».

 

Ver todas |