Foto: Instituto Cervantes.

dedicado a, mejor que dedicado para

Arte, cultura y espectáculos | 20 oct 20

 

La construcción dedicado a, no dedicado para, introduce aquello a lo que se dedica el sujeto («dedicado a la jardinería») o la persona a la que se le dedica algo («libro dedicado a María»).

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Una persona que se dedica para ayudar a alguien no está pensando en comercializarse», «Hay gente de todas las edades que se dedica para prepararse para el maratón», «Este tema lo dedicó para una persona muy especial» o «¿Será este un mensaje dedicado para la mamá de su hijo?».

Tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas, el verbo dedicar, usado como pronominal con el significado de ‘tener como ocupación o profesión una determinada actividad’ («Su madre se dedica a la medicina»), va seguido de la preposición a, no de para. Ocurre lo mismo con dedicado, que equivale a destinado («El libro está dedicado a su padre»), como señala el Diccionario del estudiante.

Así, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Una persona que se dedica a ayudar a alguien no está pensando en comercializarse», «Hay gente de todas las edades que se dedica a prepararse para el maratón», «Este tema lo dedicó a una persona muy especial» y «¿Será este un mensaje dedicado a la mamá de su hijo?».

 

Ver todas |