Foto: Joel Muniz.

nombres de géneros y estilos musicales, en minúscula

Arte, cultura y espectáculos | 24 sep 20

 

Los nombres de los géneros y estilos musicales se escriben en minúscula.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «El Trap es el movimiento musical que domina la escena actual», «Su propuesta artística se basa en el Blues, pero se acerca a otras expresiones musicales», «El Hip Hop trasciende las fronteras» o «En 2009 el Tango fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco».

Como indica la Ortografía de la lengua española, «las denominaciones de los géneros propios de las distintas disciplinas artísticas se escriben siempre con minúscula por ser expresiones meramente referenciales que designan esas clases o categorías». Al tratarse, entonces, de sustantivos comunes, lo adecuado es escribir los nombres de los géneros y estilos musicales en letra minúscula.

Cabe destacar que estos nombres no requieren resalte tipográfico, excepto si son extranjerismos crudos o no adaptados (blues, reggae, jazz…), que se recomienda escribir en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «El trap es el movimiento musical que domina la escena actual», «Su propuesta artística se basa en el blues, pero se acerca a otras expresiones musicales», «El hiphop trasciende las fronteras» y «En 2009 el tango fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco».

 

Ver todas |