Foto: Hugo Jehanne.

la alerta, pero también el alerta

Medioambiente y meteorología | 31 ago 20

 

El sustantivo alerta se emplea mayoritaria y preferentemente en femenino, pero también se considera válido su uso como masculino cuando se refiere a una llamada de atención o aviso (la/el alerta meteorológica/o).

En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «Renovaron el alerta por posibles tormentas fuertes para Córdoba», «El Servicio Meteorológico Nacional mantiene el alerta rojo por altas temperaturas para la ciudad de Buenos Aires» o «Continúa vigente el alerta amarillo y se esperan tormentas para el miércoles».

Conforme a la vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española, el sustantivo alerta tiene dos significados próximos pero diferentes: con el sentido de ‘situación de vigilancia o atención’ es un nombre de género femenino exclusivamente (la alerta), mientras que en la acepción de ‘aviso o llamada para ejercer vigilancia’ admite los dos géneros: el alerta o la alerta.

Por tanto, aunque es más frecuente optar por «Renovaron la alerta por posibles tormentas fuertes para Córdoba», «El Servicio Meteorológico Nacional mantiene la alerta roja por altas temperaturas para la ciudad de Buenos Aires» y «Continúa vigente la alerta amarilla y se esperan tormentas para el miércoles», los ejemplos iniciales en masculino, habituales en países como Argentina, Uruguay o Venezuela, también se consideran adecuados si se interpreta alerta como ‘aviso’.

En caso de duda, si no se acierta a distinguir si alerta se está utilizando con el significado de ‘situación de vigilancia’ o el de ‘llamada de atención’, se aconseja optar por el género femenino, que siempre es adecuado.

Además, la voz alerta se emplea con frecuencia en las expresiones alerta roja, alerta naranja, etc., con las que se indica el grado de riesgo de una determinada situación. Se trata de denominaciones comunes y, por tanto, lo adecuado es escribirlas con las iniciales en minúscula.

 

Ver todas |