afectar

afectar y afectar a, formas válidas

Medioambiente y meteorología | 27 jul 20

 

Tanto afectar algo como afectar a algo son adecuadas con el significado de ‘producir o tener efecto, normalmente negativo, sobre una persona o cosa’.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Se trata de una devastación del ecosistema, que afecta a los humedales del río Paraná», «¿Cómo afecta el coronavirus a los niños?», «El ciberataque de esta semana afectó a 130 cuentas» o «La ola de calor y otros factores afectaron la principal industria del país».

Lo habitual es que los complementos directos de los verbos transitivos vayan precedidos por la preposición a cuando son de persona, pero sin ella cuando son de cosa. Sin embargo, en ambos casos hay excepciones que dependen de diversos factores, como el tipo de verbo o de sustantivo.

Afectar, como otros verbos que significan daño o provecho, admiten la construcción con a delante de objetos directos de persona o de cosa, como explica el Diccionario panhispánico de dudas, por lo que todos los ejemplos anteriores pueden considerarse adecuados.

Cabe destacar que la construcción con a es la preferida en el español europeo, y sin ella en el americano.

 

Ver todas |