Foto: Stefano Pollio.

suspenso y suspense, formas válidas

Arte, cultura y espectáculos | 23 jul 20

 

Las palabras suspense y suspenso son formas válidas para referirse a la ‘expectación impaciente o ansiosa por el desarrollo de una acción o suceso, especialmente en una película cinematográfica, una obra teatral o un relato’.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «No obstante, el suspense no había terminado aún», «El clásico de Alfred Hitchcock “Psycho” es una obra maestra del cine de suspense», «Murió la escritora Mary Higgins Clark, maestra de la literatura de suspenso» o «La sorpresa final es menos efectiva que la atmósfera opresiva y las logradas escenas de suspenso».

Como indica el Diccionario panhispánico de dudas, tanto suspense como suspenso son palabras válidas. Suspense ―que en español se pronuncia tal como se escribe: /suspénse/― es una voz tomada del inglés que se usa sobre todo en España, mientras que la variante suspenso es la de uso más extendido en América.

Así, todos los ejemplos anteriores pueden considerarse adecuados.

Cabe destacar que la expresión en suspenso es la adecuada para usarse con el significado de ‘en situación de aplazamiento o suspensión’; la variante en suspense no se considera correcta.

 

 

Ver todas |