Foto: Avery Meeker.

cannabis y cánnabis, acentuaciones válidas

Salud y asuntos sociales | 20 jul 20

 

Tanto la acentuación llana, cannabis, como la esdrújula, cánnabis, son válidas.

En los medios de comunicación es frecuente encontrar esta palabra escrita y pronunciada de varias maneras: «Santa Fe será la primera provincia del país en investigar y producir de manera pública el aceite de cannabis», «Coronavirus: investigan si el cannabis puede ayudar a combatir el covid-19» o «Las incautaciones de cánnabis son frecuentes».

La acentuación esdrújula cánnabis es la etimológica, pero la llana, cannabis, es también válida y, de hecho, es hoy la más frecuente, por lo que todos los ejemplos anteriores se consideran igualmente válidos. Cabe recordar que, si se respeta la pronunciación original, lo adecuado es escribir la palabra con tilde en la primera a.

En el uso general actual es voz masculina; sin embargo, en latín era un sustantivo femenino, la cánnabis, y su empleo con el femenino etimológico, aunque residual, no resulta censurable. Así lo recoge tanto el Diccionario de términos médicos, de la Real Academia Nacional de Medicina de España, como el Diccionario panhispánico de dudas.

Esta última obra señala también que la -nn- intermedia debe mantenerse en toda la familia léxica, por lo que no resultan recomendables adaptaciones de uso esporádico como cánabis.

Se recuerda que los nombres comunes con los que se designan en español las distintas especies de plantas se escriben en redonda y con minúscula inicial (salvo los nombres propios o topónimos que contengan, que conservan la mayúscula inicial).

 

Ver todas |