a quemarropa, no a quema ropa

Policiales | 13 oct 17

La expresión a quemarropa se escribe con quemarropa en una sola palabra y con erre doble, y no a quema ropa ni a quemaropa.

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Un hombre fue asesinado a quema ropa en una villa de emergencia de la zona sur de Rosario», «El joven, que usaba una campera azul, saca el arma, recibe el dinero, dispara a quemaropa y procede a escapar» o «De acuerdo a los primeros testimonios sobre el crimen, los asesinos dispararon 14 tiros "a quemaropa" sobre Leite Lemos».

Tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas, la locución a quemarropa se escribe con quemarropa en una sola palabra y con erre doble, ya sea con el significado de ‘desde muy cerca’ o ‘de manera brusca’.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Un hombre fue asesinado a quemarropa en una villa de emergencia de la zona sur de Rosario», «El joven, que usaba una campera azul, saca el arma, recibe el dinero, dispara a quemarropa y procede a escapar» y «De acuerdo a los primeros testimonios sobre el crimen, los asesinos dispararon 14 tiros a quemarropa sobre Leite Lemos».

 

 

Ver todas |