Foto: You x ventures.

microfinanciación (colectiva), alternativa a crowdfunding

Economía y empresa | 14 jul 20

 

La expresión microfinanciación (colectiva) es una alternativa preferible al término inglés crowdfunding, que se emplea a menudo para referirse al mecanismo de financiación de proyectos por medio de pequeñas aportaciones económicas de una gran cantidad de personas.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Las plataformas de crowdfunding en Argentina fueron formalmente reglamentadas en el año 2018», «De qué se trata el crowdfunding» o «El mundo del arte es el que más recurre a las páginas de crowdfunding».

En la lengua general, el anglicismo crowdfunding puede sustituirse por la voz española microfinanciación (o microfinanciación colectiva si es necesario resaltar que son muchos los que contribuyen con estas pequeñas aportaciones).

También pueden emplearse otras alternativas que se adapten mejor a cada caso concreto, como financiación popular o micromecenazgo (voz en general relacionada con actividades culturales, artísticas o científicas). El crowdfunding es un sistema que entronca asimismo con la tradicional suscripción popular.

Cabe destacar que también son adecuadas las variantes microfinanciamiento (colectivo) y financiamiento popular, ya que tanto financiación como financiamiento son sustantivos válidos para referirse a ‘la acción y efecto de financiar’.

Así, en los casos anteriores habría sido preferible escribir «Las plataformas de microfinanciamiento colectivo en Argentina fueron formalmente reglamentadas en el año 2018», «De qué se trata la microfinanciación colectiva» y «El mundo del arte es el que más recurre a las páginas de micromecenazgo».

 

Ver todas |