Foto: Charles Deluvio.

queramos, no querramos

General | 29 jun 20

 

La forma queramos, con una sola erre, y no querramos, es la adecuada si se desea conjugar el verbo querer en primera persona del plural en el tiempo presente del subjuntivo.

Sin embargo, es frecuente encontrar en los medios de comunicación frases como «Se vuelve sumamente difícil competir en un mercado que, querramos o no, es global», «Vamos a poder hacer todo lo que querramos» o «El flequillo está de moda y es normal que querramos lucirlo».

El Diccionario panhispánico de dudas considera un vulgarismo el uso de ‘las formas de presente de subjuntivo querramos, querráis, en lugar de queramos, queráis’. Según la Real Academia Española, la confusión se produce por una inapropiada asociación con las formas del futuro del indicativo del verbo querer (querré, querrás, querrá, querremos, querréis/querrán, querrán), que sí se escriben con doble erre.

Por lo tanto, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Se vuelve sumamente difícil competir en un mercado que, queramos o no, es global», «Vamos a poder hacer todo lo que queramos» y «El flequillo está de moda y es normal que queramos lucirlo».

 

Ver todas |