Foto: Visuals.

megacuarentena, en una sola palabra

Salud y asuntos sociales | 25 jun 20

 

La voz megacuarentena se escribe en una sola palabra, sin guion ni espacio entre el prefijo mega- y la palabra cuarentena.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «La medida de “mega cuarentena” no fue implementada por el Gobierno de Sebastián Piñera en un principio», «Chile extendió la mega cuarentena en Santiago» o «Mejor evitemos la infección con una mega-cuarentena».

El prefijo mega- (que significa, entre otras cosas, ‛grande’), como el resto de los prefijos, se escribe unido a la palabra a la que precede, sin separación mediante espacio o guion, tal como señala la Ortografía de la lengua española.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «La medida de megacuarentena no fue implementada por el Gobierno de Sebastián Piñera en un principio», «Chile extendió la megacuarentena en Santiago» y «Mejor evitemos la infección con una megacuarentena».

Este neologismo cumple con las normas de formación de palabras del español y no requiere serdestacado con comillas ni cursiva.

Se recuerda que el término cuarentena, tal como indica el Diccionario de la lengua española, hace referencia a un ‘aislamiento preventivo al que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales’ de modo que no necesariamente implica un periodo de 40 días.

 

Ver todas |