Foto: Markus Spiske.

estadio, no estadío

Salud y asuntos sociales | 23 jun 20

 

Estadio, sin tilde, es el término adecuado para referirse a la etapa o período determinado en la evolución de una enfermedad, no estadío.

Sin embargo, en los medios de comunicación se encuentran frases como «En los primeros estadíos, la enfermedad es asintomática», «Se trata de un estadío previo a la diabetes tipo II» o «En ese estadío de vida, el cerebro comienza a establecer sus propios circuitos», en las que se emplea la forma con acento gráfico en la i.

En el Diccionario de términos médicos, de la Real Academia Nacional de Medicina de España, se especifica que estadio es ‘etapa o período determinado de un proceso como la evolución de una enfermedad o el desarrollo o crecimiento de un organismo, así como el grado de extensión de algunas enfermedades, como el cáncer’, y se aclara que la acentuación con hiato de esta palabra (estadío) es frecuente, especialmente en oncología, pero inadecuada.

Por lo tanto, en los ejemplos anteriores, lo apropiado habría sido escribir «En los primeros estadios, la enfermedad es asintomática», «Se trata de un estadio previo a la diabetes tipo II» y «En ese estadio de vida, el cerebro comienza a establecer sus propios circuitos».

Estadio también significa ‘etapa o fase de un proceso’, en general, y ‘recinto con graderías para los espectadores, destinado a competiciones deportivas’, sentidos para los que tampoco es correcto el uso de la forma con tilde estadío, como señalan el Diccionario panhispánico de dudas y el Diccionario argentino de dudas idiomáticas.

 

Ver todas |