El Vaticano - Patrick Scheneider

la Iglesia católica, con i mayúscula y c minúscula

Religión y credos | 26 dic 17

 

La palabra iglesia se escribe con mayúscula cuando hace referencia a la institución eclesiástica, pero los adjetivos que puedan acompañar a este sustantivo se escriben en minúscula: Iglesia católica, Iglesia anglicana o Iglesia ortodoxa.

En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «La Iglesia Católica no frena el constante éxodo de sus fieles», «La designación del primer reverendo gay cayó como una bomba en la Iglesia Anglicana», «La iglesia ortodoxa desairó al Papa en Georgia» o « Histórico: el papa Francisco se reunirá con Cirilo, el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa».

De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, los sustantivos que, junto con sus usos como nombres comunes, cuentan con acepciones en las que designan entidades, organismos o instituciones se escriben con mayúscula inicial. De este modo, iglesia se escribe con minúscula cuando el referente es el edificio en el que se congregan los fieles, pero se opta por Iglesia, con mayúscula, si se alude a la institución.

Esta misma obra aclara que la mayúscula afecta tanto al singular como al plural, pero no se aplica a los especificadores que puedan acompañar al sustantivo: las Iglesias católica y ortodoxa.

Así, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir La Iglesia católica no frena el constante éxodo de sus fieles», «La designación del primer reverendo gay cayó como una bomba en la Iglesia anglicana», «La Iglesia ortodoxa desairó al Papa en Georgia» o « Histórico: el papa Francisco se reunirá con Cirilo, el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa».

 

Ver todas | Mayúsculas y minúsculas | Ortografía