Foto: Dan Gold.

conurbano bonaerense, en minúscula

Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 05 mar 20

 

Se recomienda escribir la expresión conurbano bonaerense en minúscula, dado que no se trata de un nombre propio, sino de una denominación genérica que hace referencia a un conjunto de núcleos urbanos contiguos que rodean la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «El semáforo de piso de la peatonal llegó al Conurbano bonaerense», «“Volvés al barrio y tus amigos y compañeros te regalan todo”, cuenta Julián, otro exdetenido de la zona norte del conurbano Bonaerense» o «Viernes violento: cuatro muertos en el sur del Conurbano bonaerense».

Según el Diccionario argentino de dudas idiomáticas, la palabra conurbano ―‛conjunto de varios núcleos urbanos independientes y contiguos que con el tiempo fueron extendiéndose hasta unirse’― equivale a conurbación, que proviene del inglés conurbation, palabra formada por el prefijo inglés com- (que significa ‛reunión’ y ‛agregación’) y el sustantivo latino urbs (que significa ‛urbe’).

Por traerse de un uso genérico, esta expresión se escribe con minúsculas iniciales en las dos palabras que la componen, el sustantivo conurbano y el especificador bonaerense.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «El semáforo de piso de la peatonal llegó al conurbano bonaerense», «“Volvés al barrio y tus amigos y compañeros te regalan todo”, cuenta Julián, otro exdetenido de la zona norte del conurbano bonaerense» y «Viernes violento: cuatro muertos en el sur del conurbano bonaerense».

Cabe destacar que la forma conourbano se considera incorrecta.

 

 

 

Ver todas |