Foto: Jonathan Harrison.

en contra suya, no en contra suyo

General | 11 feb 20

 

Las expresiones en contra suyo, tuyo… son inadecuadas puesto que los posesivos (suyo, tuyo, etc.) concuerdan con el sustantivo contra, que es femenino; lo apropiado sería en contra suya, tuya

Sin embargo, es común que los medios de comunicación utilicen la expresión incorrecta: «El mundo conspira en contra tuyo», «Ella no tiene ninguna prueba en contra mío» o «Seis senadores del PJ votaron en contra suyo».

Tal como se indica en el Diccionario panhispánico de dudas, en esta expresión contra es un sustantivo, por lo que, aunque se aluda a alguien o algo del género masculino, el posesivo pospuesto debe ir en femenino, ya que debe concordar con contra, que es femenino.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado hubiera sido decir «El mundo conspira en contra tuya», «Ella no tiene ninguna prueba en contra mía» y «Seis senadores del PJ votaron en contra suya».

Se recuerda, asimismo, que son válidas también las construcciones en contra de él, en contra de ellos, en contra de ti… o, con el posesivo correspondiente antepuesto, en su contra, en tu contra, en mi contra…

Ver todas |