Congreso de la Nación Argentina | Boris G | Wikimedia

la sigla DNU en mayúscula, su desarrollo en minúscula

Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 15 dic 17

El desarrollo de la sigla DNU, decreto de necesidad y urgencia, se escribe con iniciales minúsculas en todas sus palabras.

Con motivo del proyecto de reforma previsional argentina, en la prensa escrita se encuentran frases como «La intención del presidente es firmar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para sancionar los cambios» o «El presidente Mauricio Macri ordenó esta tarde preparar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para poner en marcha por esa vía la reforma previsional».

Según la Ortografía de la lengua española, una sigla es un «signo lingüístico formado generalmente con las letras iniciales de cada uno de los términos que integran una expresión compleja». Las siglas se escriben sin puntos abreviativos, con letras en mayúscula y sin tilde (a excepción de los acrónimos). El plural no se marca gráficamente con la s, que sí es adecuado pronunciar en el lenguaje oral, así es que lo apropiado es escribir las ONG, no las ONGs ni el calco del inglés las ONG’s.

Cuando se trata de un nombre propio, el desarrollo de las siglas se escribe en mayúsculas (Organización de las Naciones Unidas, a partir de ONU), mientras que si es un nombre común, como en el caso de decreto de necesidad y urgencia, el desarrollo de la sigla se escribe con minúscula, aun en los casos en que acompaña a la sigla.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado hubiera sido escribir «La intención del presidente es firmar un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para sancionar los cambios» y «El presidente Mauricio Macri ordenó esta tarde preparar un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para poner en marcha por esa vía la reforma previsional».

 

Ver todas | Gramática