Foto: Siora.

régimen y regímenes, no régimenes ni regimenes

Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 09 dic 19

 

La palabra régimen lleva tilde en la primera e por ser esdrújula, pero el acento cambia a la siguiente sílaba cuando forma el plural: regímenes.

Sin embargo, en los medios de comunicación se encuentran frases en las que aparece el plural de régimen como sobresdrújula (régimenes) o sin tilde (regimenes): «El huevo puede ser incluido en regimenes de adelgazamiento», «El Gobierno de Donald Trump continúa presionando a los régimenes de Venezuela e Irán» o «El Fondo también recomienda reducir haberes y modificar los régimenes especiales».

Según el Diccionario panhispánico de dudas, al formar el plural de régimen el acento cambia de lugar, y en este caso también la tilde, pues la voz resultante sigue siendo esdrújula: regímenes.

De este modo, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «El huevo puede ser incluido en regimenes de adelgazamiento», «El Gobierno de Donald Trump continúa presionando a los régimenes de Venezuela e Irán» y «El Fondo también recomienda reducir haberes y modificar los régimenes especiales».

 

Ver todas |