diabetes

diabetes, no diabetis

Salud y asuntos sociales | 05 dic 19

 

La forma diabetes, no diabetis, es la adecuada para referirse a la ‘enfermedad metabólica caracterizada por eliminación excesiva de orina, adelgazamiento, sed intensa y otros trastornos generales’.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Escasez de medicamentos agrava problemas de diabetis» o «La diabetis es una enfermedad de ricos».

Tanto el Diccionario panhispánico de dudas como el Diccionario argentino de dudas idiomáticas indican que la forma adecuada es diabetes, con pronunciación llana (diabétes) ―aunque en algunos países de América se use a menudo como esdrújula (diábetes)―, y que debe evitarse la variante diabetis.

Cabe destacar que la denominación diabetes, como recoge el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina (España), suele usarse como forma abreviada del nombre completo de la enfermedad, «diabetes mellitus», escrita con mellitus con doble ele y en cursiva por ser el nombre latino.

Recordamos que los nombres de las enfermedades se escriben en minúscula, salvo los nombres propios que formen parte de ellos.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Escasez de medicamentos agrava problemas de diabetes» y «La diabetes es una enfermedad de ricos».

 

 

Ver todas |