carapintada, escritura adecuada

carapintada, escritura adecuada

Guerras, conflictos, catástrofes y accidentes | 17 oct 19

 

El término carapintada (plural carapintadas) se escribe en una sola palabra y con minúscula.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «El levantamiento cara pintada marcó un quiebre en el Gobierno radical», «El militar recordó el levantamiento Cara-Pintada», «El ex cara pintada defendió su participación en el desfile» o «Los “carapintadas” eran apodados de esta forma porque se mostraban con sus rostros embadurnados con pomada para camuflaje». 

Esta palabra está compuesta por el sustantivo cara unido sin guion ni espacio intermedios al adjetivo pintada. El Diccionario de lengua española recoge el sustantivo carapintada con el significado de ‛militar golpista argentino que se caracterizaba por embadurnar su rostro para camuflarse’. Al tratarse de un sustantivo común, se escribe en minúscula. Como adjetivo, significa ‛perteneciente o relativo a los carapintadas’. 

Cabe destacar que este término no requieren el uso de comillas ni cursiva. 

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «El levantamiento carapintada marcó un quiebre en el Gobierno radical», «El militar recordó el levantamiento carapintada», «El excarapintada defendió su participación en el desfile» y «Los carapintadas eran apodados de esta forma porque se mostraban con sus rostros embadurnados con pomada para camuflaje».

 

 

Ver todas |