Foto: Daria Shevtsova

precios récords, mejor que precios récord

Economía y empresa | 06 ago 19

 

Récords, en plural, es la forma recomendable cuando se usa en aposición, como en precios récords.

Sin embargo, es frecuente encontrar en los medios de comunicación frases como «El dólar todavía está debajo de los precios récord observados en 2018», «El arte argentino alcanzó precios récord en una subasta» o «Liniers: el viernes cerró con precios récord y una demanda que parece no tener techo».

El Diccionario panhispánico de dudas recomienda emplear la voz récord con marca de número (récords, como corresponde a los sustantivos acabados en grupo consonántico) cuando se utiliza en aposición con el significado de ‘no logrado hasta el momento’.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «El dólar todavía está debajo de los precios récords observados en 2018», «El arte argentino alcanzó precios récords en una subasta» y «Liniers: el viernes cerró con precios récords y una demanda que parece no tener techo».

Cabe destacar que tanto el singular récord como el plural récords se escriben con tilde por ser palabras llanas terminadas en grupo consonántico, de acuerdo con las normas de la Ortografía de la lengua española.

 

Ver todas |