Foto: Till Kraus

bombas molotov, mejor que bombas molotovs

Guerras, conflictos, catástrofes y accidentes | 16 may 19

 

El plural de la expresión bomba molotov es bombas molotov, no bombas molotovs.

Sin embargo, en los medios de comunicación se encuentran frases como «Desconocidos arrojaron bombas molotovs sobre el frente de la vivienda», «Según información oficial, los funcionarios fueron recibidos con piedras y bombas molotovs» o «Los maquinistas se quejan del peligro que corren por los ataques que sufren durante sus viajes, que incluyen piedrazos y bombas molotovs».

El término molotov, en aposición a los sustantivos cóctel o bomba, designa un ‘tipo de bomba o artefacto incendiario de fabricación casera, generalmente consistente en una botella con líquido inflamable y provista de una mecha’. Como indica el Diccionario panhispánico de dudas, puede adoptar por sí solo el valor de toda la construcción, y se usa en masculino (el molotov) cuando se refiere a cóctel o femenino (la molotov) cuando se refiere a bomba.

Para formar el plural de esta expresión —compuesta por dos sustantivos, donde el segundo actúa como modificador del primero— se añade la marca de plural únicamente al primer sustantivo: bombas molotov.

Así, en los ejemplos anteriores lo más adecuado habría sido escribir «Desconocidos arrojaron bombas molotov sobre el frente de la vivienda», «Según información oficial, los funcionarios fueron recibidos con piedras y bombas molotov» y «Los maquinistas se quejan del peligro que corren por los ataques que sufren durante sus viajes, que incluyen piedrazos y bombas molotov».

 

Ver todas |