Foto: Cristina Gottardi

violencia infantil, posible ambigüedad

Salud y asuntos sociales | 06 may 19

 

La expresión violencia infantil resulta ambigua, ya que puede interpretarse que los niños actúan con violencia o, por el contrario, que son víctimas de esta.

En los medios de comunicación pueden verse frases como «Se estima que solo uno de cada diez casos de violencia infantil son denunciados» o «La violencia infantil puede generar enfermedades mentales futuras».

El adjetivo infantil significa simplemente ‘perteneciente o relativo a los niños’. Dada la neutralidad de esta definición, para referirse a los niños que sufren algún tipo de maltrato, se aconseja reforzar esta idea, por ejemplo, con la preposición contra: «Se estima que solo uno de cada diez casos de violencia contra los niños son denunciados» y «La violencia contra los niños puede generar enfermedades mentales futuras».

En cambio, si se pretende informar de actos violentos cometidos por niños, en los ejemplos anteriores habría sido preferible recurrir a giros como ejercida por o por parte de los niños: «Se estima que solo uno de cada diez casos de violencia por parte de los niños son denunciados» y «La violencia ejercida por los niños puede generar enfermedades mentales futuras».

 

Ver todas |