El baipás de Favaloro, único invento latinoamericano reconocido entre las ideas que cambiaron la historia.

baipás, adaptación gráfica de by-pass

Salud y asuntos sociales | 07 mar 19

 

El término baipás es la forma adaptada al español de by-pass o bypass, y así aparece recogido en la vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «El bypass de Favaloro, único invento latinoamericano reconocido entre las ideas que cambiaron la historia», «El bypass gástrico es un procedimiento muy costoso» o «Los taxistas proponen un bypass por debajo del puente Tablada».

Baipás, plural baipases, es el resultado de la adaptación al castellano del inglés bypass, que significa, en el ámbito médico, ‘conducto alternativo por el que, mediante una operación quirúrgica, se desvía toda la corriente sanguínea o parte de ella para facilitar la circulación’.

Por su parte, el Diccionario de términos médicos (Real Academia Nacional de Medicina, España) registra el anglicismo bypass (o bay-pass) y su adaptación baipás, así como el término derivación, pero prefiere este último, sobre todo cuando se refiere a la derivación vascular o a la derivación coronaria.

El Diccionario de la lengua española recoge asimismo una segunda acepción de baipás con el sentido de ‘desvío hecho en un circuito, una vía de comunicación, etc., para salvar una interrupción o un obstáculo’.

Se recuerda que, cuando by-pass se emplea en obras públicas con el sentido de ‘vía que rodea un núcleo urbano’ y ‘tubería o canal para desviar una corriente de agua u otro fluido’, la adaptación baipás puede alternar con vía de circunvalación, canal de derivación, desvío provisional o desviación.

Así, en los casos antes citados lo adecuado habría sido escribir «El baipás de Favaloro, único invento latinoamericano reconocido entre las ideas que cambiaron la historia», «La derivación gástrica es un procedimiento muy costoso» o «Los taxistas proponen una vía de circunvalación por debajo del puente Tablada».

 





Ver todas |