hiper-, escritura correcta

hiper-, escritura correcta

General | 28 feb 19

 

El prefijo hiper- se escribe unido a la palabra a la que antecede, sin tilde y sin guion ni espacio intermedios.

Sin embargo, en los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «El riesgo de este programa es la hiper-recesión», «¿Qué es la hiper inflación y por qué es tan peligrosa?» o «La batalla por combatir la híper conexión».

El prefijo hiper- se une a sustantivos y adjetivos para denotar ‘superioridad’ o ‘exceso’ (hipertensión, hiperinflación, hipersensible). Se escribe unido a la palabra a la que antecede, sin guion y sin tilde, conforme a las normas de la Ortografía de la lengua española. Excepcionalmente, y como ocurre con todos los prefijos, se escribe separado de la base a la que afecta cuando esta está formada por un conjunto de palabras con un significado unitario (hiper de moda, hiper a gusto, hiper de onda…).

Únicamente llevará tilde si se emplea como sustantivo. Según el Diccionario argentino de dudas idiomáticas, híper es un sustantivo creado por acortamiento coloquial, de género masculino cuando procede de hipermercado («Lo compramos en el híper») y femenino cuando lo hace de hiperinflación («La inflación de 2018 fue la más alta desde la híper de 1991»).

Así, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «El riesgo de este programa es la hiperrecesión», «¿Qué es la hiperinflación y por qué es tan peligrosa?» y «La batalla por combatir la hiperconexión».

Se recuerda que cuando hiper- se une a una palabra que empieza por erre (rojo, raro, realismo, racionalidad) se mantienen ambas erres: hiperrojo, hiperraro, hiperrealismo, hiperracionalidad.

 

 

Ver todas | Prefijos y sufijos