Foto: Alex Kotliarskyi

milenial y centenial, mejor que millennial y centennial

Ciencia y tecnología | 21 feb 19

 

Milenial y centenial son alternativas en español a los anglicismos millennial y centennial.

En los medios de comunicación se encuentran a menudo frases como «Cuando el mundo estaba acostumbrándose al fenómeno de los millennials, una nueva generación llegó para tomar el protagonismo: los centennials», «Los centennials ya son la contracara financiera de los millennials», «La nueva forma de consumir contenidos viene de la mano de las generaciones centennial y millennial» o «El líder centennial que representará a Argentina en Nueva York».

El término millennial da nombre a los integrantes de la llamada generación Y, nacidos aproximadamente en las dos últimas décadas del siglo veinte, quienes, sin ser nativos digitales, se caracterizan por su familiaridad con internet y las nuevas tecnologías; entre otros rasgos. A partir de la voz milenio pueden formarse en español adjetivos con -al, lo que en este caso daría milenial. De modo similar a intelectual y liberal, estas voces pueden funcionar también como sustantivos, lo que aquí remitiría a las personas de esta generación. El término milenial se pronuncia con la última sílaba tónica, es decir, /mileniál/, y su plural recomendado es mileniales.

Por su parte, el término centennial se usa para referirse a los integrantes de la llamada generación Z, personas nacidas aproximadamente entre mediados de la década de los noventa del siglo veinte y la primera década del siglo veintiuno, quienes se caracterizan, entre otros rasgos, por ser nativos digitales. La voz centennial significa centenario, que tiene otros sentidos y connotaciones en español, por lo que la alternativa para este término inglés referido a la centuria podría ser centurial, ya que centenial es lo relativo a la centena. Sin embargo, los hablantes de español han optado por adaptar este término directamente de la forma inglesa, siguiendo el modelo de milenial. La palabra centenial se pronuncia con la última sílaba tónica, es decir, /centeniál/, y su plural recomendado es centeniales.

Además de las adaptaciones milenial y centenial, también pueden considerarse correctas las adaptaciones milénial y centénial, con pronunciación llana /milénial/ y /centénial/, y por tanto con tilde en la e. Sus plurales regulares son miléniales y centéniales.

Así, en las frases anteriores podría haberse escrito «Cuando el mundo estaba acostumbrándose al fenómeno de los mileniales, una nueva generación llegó para tomar el protagonismo: los centeniales», «Los centéniales ya son la contracara financiera de los miléniales», «La nueva forma de consumir contenidos viene de la mano de las generaciones centénial y milénial» y «El líder centenial que representará a Argentina en Nueva York».

En caso de optar por los términos ingleses, lo apropiado es escribirlos en cursiva, millennial y centennial, con dos enes y en minúscula, o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas.

 

Ver todas |