Foto: Antonio Grosz

antiespecismo y antiespecista, neologismos válidos

Medioambiente y meteorología | 20 dic 18

 

Las palabras antiespecismo y antiespecista son neologismos válidos. La primera designa ‘la creencia según la cual se otorga el mismo valor a los intereses de un individuo independientemente de la especie a la que pertenezca, sea ser humano o animal, y se rechaza la explotación y la discriminación basada en la diferencia de especie’. La segunda significa tanto ‘perteneciente o relativo al antiespecismo’ como ‘partidario del antiespecismo’.

En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «El antiespecismo promueve la no discriminación basada en la especie de pertenencia», «Liliana Felipe visita tierras tapatías para ofrecer concierto con mucha conciencia en torno al feminismo y la lucha antiespecista» o «La suya —en sus propias palabras— es “una posición absolutamente antiespecista”».

Estos neologismos están formados por el prefijo anti- unido (sin guion ni espacio intermedio) a las palabras especismo y especista. Como indica el Diccionario de la lengua española, la primera de estas palabras designa ‘la discriminación de los animales por considerarlos especies inferiores’ y ‘la creencia según la cual el ser humano es superior al resto de los animales, y por ello puede utilizarlos en beneficio propio’, mientras que la segunda significa ‘perteneciente o relativo al especismo’ y ‘partidario del especismo’.

Se recuerda que no es preciso destacar estos términos con cursiva ni comillas.

Así, los ejemplos anteriores pueden considerarse adecuados.

 

Ver todas | Neologismos