Basílico (River) y Benítez Cáceres (Boca) - El Gráfico

xeneize y millonario, escritura correcta

Deportes | 06 dic 18

 

Los sobrenombres xeneize y millonario se escriben con inicial minúscula, en letra redonda y sin comillas.

En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «Probables formaciones de Millonarios y Xeneizes» o «Boca y River viajarán mañana rumbo a Madrid para disputar la final de la Copa Libertadores, pero los “xeneizes” lo harán de madrugada y los “millonarios”, por la tarde».

Según el Diccionario del habla de los argentinos, la palabra xeneize es un adjetivo que significa ‘perteneciente o relativo al Club Atlético Boca Juniors’, y se usa también como sustantivo. Además, registra las variantes xeneize y xeneixe. En cuanto a la palabra millonario, el mismo diccionario la define como ‘perteneciente o relativo al Club Atlético River Plate’, e indica que también se usa como sustantivo.

Conforme a la Ortografía de la lengua española, los apelativos referidos a los jugadores de equipos de fútbol y, por extensión, a los socios y seguidores se escriben con minúscula, en redonda y sin entrecomillar.

Así, en los ejemplos anteriores habría sido recomendable escribir «Probables formaciones de millonarios y xeneizes» y «Boca y River viajarán mañana rumbo a Madrid para disputar la final de la Copa Libertadores, pero los xeneizes lo harán de madrugada y los millonarios, por la tarde».

Se recuerda que, cuando se trata de los nombres populares que reciben los equipos de fútbol, xeneize y millonario se escriben con inicial mayúscula, en letra redonda y sin comillas, como en las frases «El Xeneize vuela a España, donde el domingo se medirá con River» y «El Millonario nunca jugó un partido por los puntos en el Viejo Continente».

Ver todas |